14 octubre 2009

La Escuela de Educación Media Nº 7 ya tiene nombre...


8 DE OCTUBRE: SE IMPUSO OFICIALMENTE
EL NOMBRE DE ERNESTO “CHE”GUEVARA
A LA ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº 7 DE BERAZATEGUI
           “Fue un acto emocionante”; “Se hizo justicia”, fueron las expresiones más escuchadas al terminar en Villa España el acto de imposición del nombre del guerrillero heroico a la escuela de Educación Media No 7 de Berazategui. Luego de ver unos videos institucionales, se entonó el Himno Nacional y una enorme alegría explotó en alumnos, docentes, auxiliares y padres porque adquiría reconocimiento oficial un proyecto que había nacido hacía más de 10 años por el voto mayoritario de la comunidad educativa y cuyo trámite había sido encajonado, perdido y postergado durante todo ese tiempo, por las distintas gestiones educativas de la provincia de Buenos Aires.

            Una lucha persistente, que no aceptó modificaciones de nombre, ni siquiera la eliminación del término “Che” porque consideraba que, de hacerlo, se perdería la identidad con la cual había nacido y desarrollado su proyecto institucional. Un proyecto pedagógico “de izquierda” , crítico del neoliberalismo y rebelde ante los clientelismos políticos de los poderes locales, identificado con el cambio social y las luchas de liberación de los pueblos oprimidos, según lo señaló el primer orador del acto, el fundador de la escuela y primer director de la misma, Profesor Osvaldo Pagnutti. Señaló también este orador que, a pesar de que la escuela ya era reconocida por la comunidad como “la Che Guevara”, la imposición de ese nombre comprometía aún más a sus directivos, profesores y alumnos a seguir desarrollando una propuesta acorde a la grandeza de ese nombre, a sus ideales de lucha contra la opresión y a una educación para la concientización en aras del cambio social. Se refirió a que las luchas contra el imperialismo y los monopolios aún proseguían como lo demostraban los procesos de la Bolivia de Evo, la Venezuela de Chávez y la de otros países latinoamericanos y bregó por apoyar activamente la lucha contra la dictadura en Honduras y por la reincorporación de los despedidos en la ex Terrabusi, recurriendo al boicot si fuera necesario.

      Matizando con canciones relacionadas con el Che, hablaron luego los representantes del Centro de Graduados y del Centro de Estudiantes del establecimiento, Augusto Campos y Lautaro Colautti Paredes, quienes destacaron la importancia de la experiencia educativa por ellos vivida y la gestión democrática que a través de su historia caracterizó a la escuela, con el desarrollo desde sus inicios de acciones y contenidos en pro de los derechos humanos. Remarcaron la participación de los alumnos en eventos de importancia regional y nacional como el 7 Rock, la Carrera de Miguel en homenaje al atleta y militante de Berazategui desaparecido por la dictadura militar, Miguel Sánchez y las distintas Olimpíadas Estudiantiles, como la de Historia en la cual la escuela obtuvo el primer premio, señalando que su identidad se fue construyendo con esta participación militante en la cual la obra y el pensamiento del Che tuvieron preponderancia significativa.

      Intercalando glosas donde se historiaba como la escuela jugó un primer plano en la lucha contra la destrucción de la educación pública en la década del 90, año de inicio del establecimiento y el rechazo del proceso de articulación que propuso el menemismo para imponer la reforma educativa neoliberal, se destacó como la escuela prefirió reducir secciones a perder la dignidad y la razón de su existencia.
     Habló luego la Secretaria de Prensa de la Embajada de Cuba, Sra. Zulan Copa, quién expresó su satisfacción por el acontecimiento y remarcó aspectos de la personalidad del Che y su relación con el proceso educativo cubano. Mencionó la preocupación del comandante Guevara por el desarrollo de una educación dirigida al conocimiento de la naturaleza, a su transformación respetuosa y a la formación individual tendiente al rechazo de todas las injusticias existentes en el mundo. Habló de la educación para todos existente en Cuba y en el ideal educativo que se sintetizaba en la consigna de los pioneros “seremos como el Che”.
     En un ámbito de respeto y emoción, los alumnos, docentes, padres e invitados asistentes, escucharon luego las palabras del Secretario General de la CTA, Hugo Yaski quien se refirió a la institución educativa como el ejemplo de proyecto pedagógico con más coherencia en el tiempo y que debía ser modelo para ser generalizado, en defensa de la educación pública, en todas las escuelas del país. Significó la importancia de la “Che”Guevara en la formación de la conciencia y el compromiso de los jóvenes con la escuela y la sociedad, como lo habían demostrado los representantes de los Centros de Graduados y Estudiantes. Y ratificó la lucha por la democracia en Honduras, actitud asumida por la CTA con su presencia en ese país, junto con organizaciones hermanas del continente.

     Habló luego el hermano menor del Che, Juan Martín Guevara, quien remarcó su reconocimiento a la comunidad educativa que adoptó el nombre de su hermano, sabiendo de toda su trayectoria por una educación con contenido social e inspirado en las ideas del Che. Se refirió a la emoción que le habían provocado ver los videos institucionales donde los alumnos hablaban del establecimiento, señalando la pertenencia de los mismos a ese proyecto, lo que mitigaba la enorme tristeza que el 8 de octubre significaba para su familia. Y habló de su primer viaje a Cuba, cuando tenía 16 años, junto a su familia y a periodistas argentinos, convocados por el Che y mostró una foto que lo mostraba junto con integrantes del gobierno revolucionario en los primer tiempos del triunfo de la revolución cubana. Se despidió diciendo a los presentes que si el nombre del Che seguía vigente se debía a que mucho hacia falta hacer todavía, en la búsqueda de la justicia social.
     Luego fue el turno de Ricardo Napurí, uno de los periodistas que entrevistaron al Che a poco de su llegada a La Habana y que adoptaron desde esa convocatoria, un compromiso existencial para concretar la lucha revolucionaria en Latinoamérica. Guerrillero luego en su Perú natal y senador en otras etapas, mantiene a sus 80 años una garra revolucionaria que emocionó profundamente a sus oyentes. Habló de la importancia del Che y de la necesidad de revalorizar ante las nuevas generaciones también a otras figuras significantes de la historia latinoamericana. Habló del significado de Tupac Amaru y de su vigencia actual ante la explotación a que son sometidos los verdaderos hombres de la tierra, los campesinos, mayoritariamente representantes de los pueblos originarios. Y como sus luchas se conjugan con la acción de otros revolucionarios como Emiliano Zapata, o con el pensamiento de Mariátegui en Perú. Y de tantos luchadores anónimos que mantienen la imagen del Che como símbolo contemporáneo de sus sueños y esperanzas de una sociedad mejor, como pudo comprobarlo viajando por el mundo, junto a las banderas palestinas, en el mayo francés o en los socavones de las minas bolivianas. Y culminó afirmando que para cambiar el mundo era importante la
educación, el conocimiento necesario para luchar contra la injusticia y eso se lograría si el planeta se llenara de una juventud revolucionaria como el Che.
     Finalmente fue el director de la escuela, profesor Claudio Saccone, quien se refirió a la vigencia del Che como impulsor de los procesos revolucionarios contemporáneos y de su ejemplo para los jóvenes, haciendo referencia a los valores que caracterizaron su vida. En un tono familiar, llamando Ernesto al Che Guevara, habló de los proyectos de la escuela y del compromiso que significa la adopción de ese nombre. Finalizó su alocución diciendo que se iba a permitir no decir chau, sino “Hasta la victoria siempre” como decía su amigo.
     Finalmente se entregaron recordatorios en vidrio fusionado, con el nombre de la escuela, la silueta latinoamericana y la imagen del Che a las autoridades educativas e invitados al acto. Lo recibieron los oradores, la Secretaria de Cultura de Suteba: Silvia Almazán, la ex diputada Marta Mafei, Elvira Sánchez: la hermana de Miguel Sánchez (atleta desaparecido por la dictadura a quien la escuela homenajea año a año), representantes de ATE y partidos políticos. También se entregó el recordatorio a Martín Sharpless, atleta partícipe de las Carreras de Miguel, quien a su vez entregó a León Pagnutti un frasco con tierra de La Higuera, sitio donde fue asesinado el Che.
     Los conductores del acto, de destacada actuación, invitaron a cantar a todos los participantes la canción de Carlos Puebla, Hasta Siempre Comandante, lo que derivó en una expresión cargada de profunda emotividad, lágrimas y abrazos incluidos. Luego se pasó al Salón de Usos Múltiples, donde se descubrió un mural del Comandante Che Guevara pintado debajo del cartel que recuerda a los 30.000 desaparecidos y al compromiso de seguir su lucha. Ese mural será el modelo del que será pintado en una pared frontal de la escuela. Concluyó el evento con un vino de honor donde se dio rienda suelta al cúmulo de sensaciones y emociones que, como un abrazo fraterno, envolvió a toda la comunidad educativa. Desde el 8 de octubre, la Media 7 es la Che Guevara, como lo fue siempre, pero ahora, reconocida oficialmente, gracias a la lucha que no se abandonó.


EEM Nº 7 Ernesto “Che” Guevara

1 comentario:

Alberto Moya dijo...

Gracias por todo lo que hacen. Manténganos informados para que lo difundamos en los medios locales