15 octubre 2009

La Carrera de Miguel, corrermos para no olvidar.. Proyecto Educativo Integral

Proyecto Educativo Integral

Por la defensa de los Derechos Humanos y la recuperación de la Memoria


FUNDAMENTACIÓN
Nuestra institución se encuentra desde sus comienzos trabajando en distintas actividades relacionadas con los derechos humanos y la memoria.
- Jornada Arte y Memoria 1995
- Jornada Educativa por los Derechos Humanos 1997
- Charlas y disertaciones con Madres de Plaza de Mayo, Abuelas, HIJOS y familiares de desaparecidos 1998, 1999, 2001
- Jornada de Educación Popular 2001
- Muestras estáticas con Comisión por la Memoria Berazategui 2000, 2002, 2004.
Hace dos años un nuevo proyecto comenzó a gestarse, viéndose plasmado en una primera actividad que fue la designación del nombre Miguel Benancio Sánchez a la calle 149A de nuestro distrito, calle lateral al colegio, y la realización de una pintura mural sobre las paredes de nuestro colegio en esta calle, cabe destacarse que la misma fue noticia en Corriere dello Sport, diario de Italia.
Es en memoria de Miguel y de los 30.000 desaparecidos, que hoy deseamos llevar a cabo una Jornada que continúe con aquel anhelado proyecto; la realización de una maratón conmemorativa: “La Carrera de Miguel”, corremos para no olvidar…, la cual actuará como eje central de un evento deportivo-cultural-educativo de puertas abiertas en nuestra institución, que llevará por nombre “CONOCÉMEdia 7”
“La Carrera de Miguel”, corremos para no olvidar… es organizada por nosotros por primera vez en la ciudad en donde residió gran parte de su vida, para cerrar el círculo de los reconocimientos recibidos por el joven atleta.
Es porque deseamos que la localidad donde vivió los últimos años de su vida pueda rendir también su sentido homenaje; ya que esta carrera viene realizándose año tras año desde el 2000 en Roma; desde el 2001 en la Ciudad de Buenos Aires; y a partir de este año, el 6 de noviembre - día de su nacimiento - también se correrá en la provincia de Tucumán, lugar de donde es oriundo.

RESEÑA
Miguel nació el 6 de noviembre de 1952, fue el décimo hijo de una familia humilde que vivía en Bella Vista, Tucumán, su padre era trabajador azucarero.
En su adolescencia decidió trasladarse a Buenos Aires, donde vislumbraba un futuro mejor. Jugó al fútbol en las inferiores del Club Gimnasia y Esgrima La Plata. En el año 1974 se vio obligado a abandonar la práctica de dicho deporte por haber obtenido un puesto de trabajo en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Su pasión por el deporte hizo que comenzara a entrenarse en atletismo y pronto pasó a representar a la institución bancaria en esa disciplina deportiva. Finalmente se federó en el club Independiente de Avellaneda.
“No faltaba un sólo día al entrenamiento”, y esa tenacidad lo inspiró a participar en la tradicional carrera de San Silvestre (en 1977), que se realiza cada 31 de diciembre en la ciudad de San Pablo, recuerda Elvira Sánchez, hermana de Miguel.
Y aunque dedicaba sus horas libres a un intenso entrenamiento para perfeccionar sus técnicas y llegar a ser el mejor deportista, nada le impedía vivir su otra pasión: escribir poemas.
El periódico Gazeta de San Pablo publicó, en esos días de la prueba del año 1977, su poema “Para vos, atleta”
Para vos atleta

para vos que sabés del frío, de calor,
de triunfos y derrotas
para vos que tenés el cuerpo sano
el alma ancha y el corazón grande.
Para vos que tenés muchos amigos
muchos anhelos
la alegría adulta y la sonrisa de los niños.
Para vos que no sabés de hielos ni de soles
de lluvia ni rencores.
Para vos, atleta
que recorriste pueblos y ciudades
uniendo Estados con tu andar
Para vos, atleta
que desprecias la guerra y ansías la paz.

Si bien para Miguel, en su vida lo más importante era el deporte, también creía en que un cambio en el país podría lograrse con la participación y el compromiso de todos. Esto lo llevó a militar en una Unidad Básica de la Juventud Peronista en Villa España, Berazategui, aunque en los tiempos oscuros de la última dictadura militar era muy difícil ejercer la vocación política.
Es por esto que a días de regresar de la carrera de San Silvestre, con 25 años de edad, fue secuestrado a las tres y media de la mañana del 8 de enero por un grupo paramilitar, en una redada que incluyó a varios jóvenes que habían militado con él en la unidad básica.
Hasta hoy continúa desaparecido.

OBJETIVO GENERAL· Si bien la Jornada abre la escuela a la comunidad, un desafío aún mayor es que la comunidad se acerque a la escuela en un evento no formal y sirva para brindar momentos de reflexión, de esparcimiento y conocimiento a la vez.

OBJETIVOS PARTICULARES· Participación crítica y responsable en defensa de los derechos humanos, los deberes del ciudadano y el mejoramiento de la calidad de vida.
· Recuperación de la memoria como hecho fundamental del crecimiento como nación.
· Lograr una efectiva vinculación entre todos los actores de la comunidad educativa.
· Brindar un espacio de participación que contribuya al fortalecimiento de una conciencia cívico-ciudadana, tendiente al desarrollo de una sociedad democrática.
· Concientizar a la comunidad de la importancia del tratamiento y resolución de las problemáticas socialmente significativas, en los grupos de pertenencia y la construcción de una convivencia sustentable.

ACTIVIDADES
Actividades deportivas programadas para ese día:
· Correcaminata (aprox. 3km.): para participantes en general (que pasará por la casa de la familia Sánchez)
· Maratón (aprox. 7,5 km) para semiprofesionales y profesionales.

Al mismo tiempo la muestra educativa “CONOCÉMEdia 7” mostrará diferentes actividades que guardan estrecha relación con el tema que nos convoca, ya que el homenaje, funcionará como eje sobre el cual se insertan todas las propuestas de la muestra institucional. Ya que esta muestra involucra a todas las modalidades del Polimodal y el Bachillerato para Adultos.

Las actividades a desarrollarse son:
- Descubrimiento de una placa, monumento o mural recordatorio.
- Muestra de trabajos de investigación referidos al tema.
- Radio abierta con participación de alumnos de todas las modalidades.
- Exposición de trabajos artísticos de los alumnos de Arte, Diseño y Comunicación.
- Trabajos fotográficos y plásticos durante la carrera.
- Trabajo de juego dramático durante la carrera.
- Organización de stand de salud, con prevención de enfermedades, riesgo cardiovascular, toma de presión y puesto de enfermería de los alumnos del Bachillerato en Ciencias Naturales, Salud y Ambiente.
- Organización de un Buffet.
- Muestra fotográfica a cargo del fotógrafo profesional Juan Vera, destacado profesional de la zona, especializado en el tema.
- Trabajos fotográficos durante la jornada a cargo de vecinos de la Escuela.
- Muestra estática de la Comisión por la Memoria de Berazategui.
- Espectáculos artísticos de distintos géneros: tango, rock, folklore, jazz, grupos teatrales, murgas, etc.

RECURSOS
La Escuela Media Nº 7 cuenta para este evento con la participación de toda su comunidad educativa, que aportará ideas, voluntades y trabajo en pos de la realización de este proyecto.
Contamos también con el apoyo y participación de Artistas, Agrupaciones y Organizaciones reconocidas a nivel local, provincial y nacional.Como este homenaje pasa a integrarse a las actividades culturales del distrito y abrirá un espacio para las expresiones artísticas de la comunidad, nuestra escuela, espera contar con la colaboración y participación de todas las entidades que se identifiquen con la propuesta.



lacarrerademiguel@hotmail.com

ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº 7 DE BERAZATEGUI
Calle 24 Y 149A(Miguel B. Sanchez) - 4226-9565/7055

No hay comentarios.: