23 octubre 2013

Crónica de una carrera anunciada



Crónica de una carrera anunciada


Por las calles de Villa España comenzaron a verse los afiches de esta carrera durante las semanas previas, fruto del trabajo de alumnos, docentes y organizaciones que desde hace nueve años apoyan este proyecto que organiza la Escuela Media n° 7 de Berazategui Ernesto “Che” Guevara: La Carrera de Miguel, corremos para no olvidar…  
El sábado desde muy temprano el sol mostró parte de la intensidad que sellaría la jornada. Todo comenzó a las 8: 30 entre mates y facturas, insumos fundamentales para el armado del escenario y los espacios necesarios para la anunciada carrera 2013.
            Este año sus auspiciantes compartirían el escenario principal con la figura de Miguel y la leyenda que acompañó las discusiones previas: “PONER EL CUERPO”.  De eso la escuela sabe mucho porque lo ha venido haciendo durante nueve ediciones y cada año se suman docentes, alumnos, la comunidad y muchas organizaciones e instituciones que aportan al evento. 600 corredores marcarían el record de este año,  la mayor cantidad de estudiantes  hasta la fecha, estudiantes que junto a corredores, padres y amigos de la vida sana marcharían por Miguel y los 30000 como se repetía una y otra vez desde el escenario.
“Hoy Miguel volvió a Villa España… corramos para honrar la memoria de aquellos que quisieron borrar…pongamos el cuerpo al olvido para decirle NUNCA MÁS” fueron otras frases que resonaron en los oídos de los participantes desde las 15, hora en  que se abrió el micrófono. Las presentaciones y adhesiones de quienes acompañan siempre son un momento importante en estas carreras, la invitación a recorrer las muestras de Derechos Humanos, los trabajos de alumnos sobre la memoria, el Che y la Patria, las producciones de artistas locales que con sus obras nos hablan de la vida que se recicla y el pasado que se transforma.
Una presentación breve y emotiva de Teatro por la identidad hizo su aporte para dar lugar a los jóvenes que organizados en columnas se acercaban a dar su Presente! Algunos organizados desde el Centro de Estudiantes otros desde sus agrupaciones políticas le impusieron ritmo y color a una jornada militante.
Las 16 se acercaban y la carrera comenzaba a latir. La arenga desde el escenario nos ponía el nudo en la garganta de todos los años, Miguel estaba llegando a Villa España y se aprestaba a largar en el cuerpo de los 600 inscriptos que precalentaban con alegría.  Por fin la jornada se completaba, ¡se largó la novena edición de la carrera de Miguel en Villa España! Una vez más el sueño de Miguel estaba cumplido, corría de nuevo por su barrio, el que lo vio entrenar, militar en la juventud peronista y partir a su rutina laboral en el Banco Provincia.
Lo que siguió fue un ritual conocido… comenzaron a llegar los corredores, todos ellos trayendo esa llama que no para de agitarse, que ya pasó por las 22 carreras que se vienen corriendo en Argentina en este último año. 
Y llegó el momento de los reconocimientos y menciones a los corredores que entregan cada año su alma a esta carrera.  Pero como siempre no hubo ganadores, como siempre ganó la memoria, la lucha constante y la tozudez de no dejar en el olvido ni a Miguel, ni a los 30000, ni a Julio López, Luciano Arruga, Mariano Ferreyra, Kevin, todos ahí presentes con la multitud. Un Martín Sharples emocionado recibe su premio nuevamente y lo deja correr. Esta vez, junto con el premio, sus palabras fueron dedicadas a un luchador, a un resistente de la dictadura, a un corredor que además tuvo la alegría de entrenar y correr con Miguel, Segundo Correa.
Finalizada la premiación se inició la caminata  con la adhesión de gran cantidad de familias, militantes, vecinos, estudiantes, artistas, amigos y familiares de Miguel.  Las palabras que guiaron el recorrido llegaron de la mano de docentes y alumnos de la escuela. El camino incluyó una parada en la casa de Miguel Sánchez donde se realizó un emotivo homenaje al atleta desaparecido.
El regreso de los caminantes se vio acompañado por el sonido de los tambores de TA WINI WINI que condujeron el último tramo  marcando el ritmo de la llegada. Así se inauguraba el escenario musical que vio pasar a HAY TABLA, murga rioplatense, a OMBÚ, Rock y los temas de Miguel, a LA GRANJA DE LA GORDA CULONA que aportaron su alegría y dieron  paso a DE LA GRAN PIÑATA, que junto a  los presentes corearon su último tema cerca de las 22:30 para dar lugar a los fuegos artificiales. 
Colorido final para una jornada anunciada, apropiada, esperada y festejada por toda la comunidad de Berazategui.

No hay comentarios.: